jueves, 14 de junio de 2007

ENTREVISTA A MARTA TORNÉ (MARÍA)

La trayectoria profesional de Marta Torné cambió su rumbo en el momento que supo que participaría en la serie 'El internado'. "Tal vez no se esperan gran cosa, pero con lo poco que he hecho he sorprendido", declara la actriz a FórmulaTV.

Marta Torné ha estudiado Producción Audiovisual y Periodismo. Sus primeros pasos profesionales los dio en Cataluña, en la radio RACC 1 y en la televisión local City TV. Ha sido colaboradora de 'TNT', cuando lo presentaba Jordi González, y copresentadora de 'El programa de verano'. 'El Internado' es su debut como actriz en televisión.

En 'El Internado', Torné da vida a María, la nueva limpiadora del colegio que esconde un terrible secreto y que llega al colegio tras haberse escapado del psiquiátrico en el que estaba ingresada.

Tu debut televisivo en una serie de ficción no podía haber sido más positivo.
La verdad es que estamos muy contentos. Antes del estreno ya estaba super satisfecha por el tipo de serie que es, los compañeros, la productora y por el tipo de papel que me dieron. Luego cuando ya se estrenó la serie y vimos el respaldo de la gente me quedé encantada.

Antes del estreno de 'El internado' hubo quien aprovechó para criticar tu participación en la serie. Tras el primer capítulo rectificaron e incluso han resaltado tu interpretación. ¿Cómo valoras ese cambio?
La verdad es que estoy muy sorprendida porque, en general, es cierto que la mayoría de la gente me ha felicitado. Tampoco la gente se esperaba mucho, la expectativa no era muy alta. Tal vez no se esperan gran cosa, pero con lo poco que he hecho he sorprendido.

¿Resulta complicado callar bocas cuando una tiene una cara bonita? ¿Sientes que tienes que demostrar más las cosas para que se valore tu trabajo?
Una se hace a la idea de que, en el mundo en el que nos movemos, estamos en un continuo autoexamen diario tanto en ficción, en televisión, en radio, o como quien escribe o saca un disco. Yo, al menos, soy consciente de que no voy a gustar a todo el mundo y si hago las cosas no es para demostrar nada a nadie, lo hago por mí misma. Una intenta hacer las cosas de la mejor manera posible por responsabilidad, no para callar a nadie. Si encima las callo mejor. He hecho cosas que han gustado, otras que no y se me han criticado mucho, pero no por ello me obsesiono.

¿Dudaste en algún momento cuando Globomedia te propuso el papel?
Dudé de que pudiera hacerlo bien, dudé de que realmente pudiera hacer un papel tan importante en una producción tan grande como ésta. De hecho, dudé de que me llamara Luis San Narciso, el director de cásting, para participar en la serie y sin embargo creyó en mí. Cuando me dieron el papel no terminaba de creermelo. Que conste que igualmente tuve que pasar una serie de pruebas y tuve que demostrar realmente que él estaba en lo cierto y que podía interpretar al personaje de María.

¿Qué destacarías de María, tu personaje? ¿Tiene algo en común contigo?
María es una mujer luchadora, muy impulsiva, muy emocional pero no me identifico con las fuerzas que tiene a pesar de las duras circunstancias que ha tenido que vivir. Yo soy mucho más cobarde, la verdad.

¿Qué es lo que más te sedujo de este proyecto?
Todo. Me sedujo desde la primera llamada que me hizo Luis San Narciso. Llevaba cierto tiempo haciendo varios programas pilotos para diferentes cadenas pero por uno u otro motivo no terminaron de cuajar. También ha habido alguna que otra propuesta que no me interesó. Al final decidí esperar a que me saliera algo que realmente me interesase, algo que me motivara y que me hiciera levantarme cada mañana con ganas de ir a trabajar. Ya no era cuestión de dinero. Justo en ese momento me llamó Luis. 'El internado' tiene de todo, es una gran producción que cuenta con formato cinematográfico, alta definición, un reparto excepcional... desde un principio me pareció un sueño.

¿Habías decidido encaminar tu carrera hacia el mundo de la interpretación o esta propuesta te llegó sin buscarla?
Ójala hubiera sido más valiente de decir "esto me gusta, adelante con ello". Siempre he tenido una mezcla de respeto y de miedo. De respeto por la profesión, porque creo que cada uno tiene que dedicarse a lo suyo. Yo empecé desde abajo, nadie me ha regalado nada. Sí es cierto que desde pequeña me atraía la interpretación, pero pensaba que no podría dedicarme a ello. Así y todo, hice varias cosas antes como un cortometraje, un videoclip para M-Clan... Las hice como hobbie, no como algo serio. Lo cierto es que de todo lo que he hecho hasta ahora, este trabajo es el que más feliz me está haciendo.

Desde verano de 2005 no habías vuelto a aparecer, a nivel nacional, en una televisión. ¿Qué pasó con esos proyectos que tenías sobre la mesa?
Ese es el misterio de la televisión. Uno nunca sabe por qué triunfa o no un programa o por qué se decide seguir adelante con él o no. La tele es así. Continuamente estás en proyectos pilotos, en pruebas... Sí es cierto que he tenido un poco de mala suerte, porque hubo algunos proyectos que se echaron para atrás justo cuando parecían que se les iba a dar luz verde. Poco a poco te vas endureciendo, te vas acostumbrando a este tipo de situaciones. Por eso, hasta que no se estrenó 'El internado' preferí tomármelo con calma.

¿Se paraliza el rodaje de la serie este verano?
Me tomaré unas vacaciones, yo y todo el equipo. Vamos a hacer un parón hasta septiembre. Los actores somos los que nos llevamos la mejor parte porque, si comenzamos en septiembre, el resto del equipo se tendrá que incorporar como mínimo 2 o 3 semanas antes. Yo concretamente aprovecharé para irme a Nicaragua con una ONG.

Cada semana la serie sorprende al espectador con unos giros insospechados, ¿qué tipo de sorpresas nos agurdan en 'El internado'?
Hace unos días me dieron el guión de un capítulo nuevo. Acabamos de grabar sobre las 11 de la noche, y en el mismo coche de producción, de vuelta a casa, empecé a leerlo. No pude esperar para ver lo que iba a ocurrir. Cuando nos llega un nuevo capítulo, estamos como locos por saber qué es lo que va a suceder en las próximas escenas. Desconocemos el giro que los guionistas les van a dar tanto a la historia como a nuestros personajes. No nos dicen nada para que así nosotros mismos también nos sorprendamos.

¿En estos momentos que tiempo dedicáis a rodar cada capítulo?
Depende, como ya sabréis para grabar el primer capítulo estuvímos como 4 o 5 semanas. Ahora el ritmo es más rápido, pero igualmente si las cosas no están perfectas, si las escenas no salen como se tienen pensadas se paraliza todo y comenzamos a rodar desde cero. Cuidan un montón todo. A pesar del buen arranque de la serie no nos confiamos y los guionistas ponen todo su empeño en los nuevos capítulos como en los primeros. Estamos con cada episodio una semana y media o dos.

A pesar del gran éxito de la serie, ¿se te pasa por la cabeza volver a televisión con un programa o concurso?
No me gusta hacerme castillos en el aire. No me gusta ni soñar despierta ni marcarme unos objetivos determinados para lograr las cosas. No quiero agobiarme. Lo que me gusta es disfrutar con mi trabajo y afortunadamente ahora mismo lo hago. Soy muy feliz. Se echa de menos hacer televisión -programas-, pero tengo claro que mientras dure 'El internado' seguiré en la serie. No lo quiero compaginar con nada. Quiero dedicar toda mi energia a este proyecto, porque vale la pena que lo haga.

Si echamos la vista atrás, ¿cómo recuerdas tu salto a la TV nacional de la mano de Jordi González?
Tengo un recuerdo estupendo, muy dulce, sobre todo, de mis compañeros. Jordi González es para mí la persona más entrañable de mi carrera, es la persona que más me ha ayudado, que más ha creído en mí y por supuesto la persona con la que me di a conocer a nivel nacional. Jordi es un maestro del directo. No olvidaré la sensación cuando vinimos a Madrid con nuestras maletas a hacer 'TNT' para una cadena como Telecinco.

¿Cómo viviste, desde fuera, el despido de "Torito" en la nueva etapa de 'TNT'?
Me pareció injusto. Quique cumplía órdenes y, si era excesivo lo que hacía, la responsabilidad era de dirección. Se equivocaron. Quique es una persona con un talento increíble, con otros muchos registros que se alejan a los del "Torito".

¿Qué haces un jueves a partir de las 22:00 horas?
Estoy enganchada a la serie.

El rodaje de la serie se prolonga hasta altas horas de la madrugada...
Para mí es un horario fabuloso. Me encanta pasar un día rodando 15 horas y luego 3 días sin trabajar. A mí lo de la rutina me aburre. Tenemos días libres, pero tenemos jornadas en las que estamos absorbidos por el trabajo. Todo depende del guión. Si la escena trascurre de noche, pues no queda otra que rodar durante la noche y estar tal vez hasta las 7 de la mañana. El horario es totalmente irregular. Afecta a tu vida personal, pero al resto acabas acostrumbrándote.

Tú y Luis Merlo habéis protagonizado dos semi-desnudos, sin embargo, el que más ha dado de hablar ha sido el tuyo, ¿Por qué será...?
Yo he tenido siempre muchísimo cuidado con el tema del top less o el ir a las playas nudistas... a mi nunca se me ha visto nada, pero por vergüenza y por pudor. Ahora si por un guión está justificado, como en este caso creo que lo estaba y encima detrás tienes a una productora como Globomedia la cosa cambia. Lo que pasa es que la gente se ha quedado con mi imagen de 'TNT' que era el de una chica sexy, atrevida, provocadora... Los desnudos masculinos pasan casi desapercibidos porque casi no se les ve nada, si acaso el culete.

La mayoría de escenas hasta el momento las has rodado junto a Luis Merlo y Ampara Baró, ¿impone?
Claro que me impone, porque me siento como si estuviera haciendo teatro al lado de mis maestros. Ellos lo hacen todo tan fácil, son tan majos (no lo digo por decir) ... Intento ver la parte positiva, aprovecharme de ellos y aprender de su experiencia. Gracias a ellos creo que mi trabajo luce más.

No hay comentarios: