miércoles, 18 de junio de 2008

ENTREVISTA A: MARTA HAZAS

El próximo 25 de junio 'El internado', la serie más exitosa de Antena 3, cerrará su temporada hasta otoño, pero antes sus seguidores tendrán ocasión de descubrir uno de los secretos mejor guardados de la Laguna Negra. Recién finalizado el rodaje de la actual temporada, FórmulaTV.com se ha entrevistado con la actríz Marta Hazas, Amelia en la serie.

Su personaje es de los pocos que hasta ahora no guardaba secreto alguno, sin embargo, los guionistas de la serie han querido romper con su imagen de niña buena. La relación prohibida entre Amelia y Marcos se ha convertido en centro de atención en este final de temporada, algo que, según Marta Hazas, ha dotado a su personaje de matices, hasta ahora inexistentes, que no han hecho sino enriquecer aún más su interpretación.

Licenciada en periodismo, Marta Hazas ha participado en series de gran éxito, aunque su presencia había sido hasta hace poco episódica. La confianza que la productora Globomedia depositó en ella desde el primer día ha tenido su recompensa. Marta ha logrado el reconocimiento y, sobre todo, la popularidad entre el público gracias a su personaje de Amelia en la serie 'El internado'.

¿Qué hace una licenciada en periodismo en una serie como 'El internado?
(risas) Lo del periodismo es un colchón, porque yo siempre he querido ser actríz. Hice la carrera de periodismo porque nunca sabes como van a ir las cosas. Para mí es como tener un pequeño paracaídas.

¿Cómo es que te decantas por el mundo de la interpretación? ¿Cómo fueron tus primeros pasos como actríz?
A la vez que estudiaba periodismo en Santander empecé a hacer café teatro en un bar y ahí fue cuando me dí cuenta de lo que realmente quería hacer con mi vida.

Tu personaje está empezando a tener un protagonismo importante. ¿Qué es lo que va a suceder entre esa relación clandestina que mantienes con el personaje de Martin Rivas?
Para mí está siendo muy interesante interpretar esas escenas, porque eso significa que mi personaje no es tan blanco, que es lo que habíamos mostrado hasta el momento. De repente, tener una historia de amor con un alumno, menor de edad, le da muchísimos matices al personaje de Amelia. Por un lado se ha enamorado y por otro lado sabe que lo que está haciendo es un delito. Creo que mi personaje se ha enriquecido mucho con este giro.

No tiene pinta de que vaya a acabar bien...
(risas) Eso no te puedo contar porque yo sólo voy un capítulo por delante de la emisión. De todos modos ya te digo que desconozco los giros que pueda tener mi personaje.

Una serie de misterio precisamente lo que facilita es que los personajes no sean para nada planos.
Claro. Ten en cuenta que no tenemos una biblia de lo que van a dar de sí los personajes, de modo que todo es posible. Cada guión es un misterio y una sorpresa. Más o menos seguimos unas líneas ya marcadas pero nunca puedes confiarte (risas). Yo cuando leía en el guión las miraditas que había con Marcos ya me imaginaba por donde iba a ir la trama. Mira, por ejemplo, el caso del profesor de latín. De ser una persona de lo más tranquila en la primera temporada, ha pasado a tener secuestrada a Irene Espí.

¿Personalmente qué destacarías de esta producción de Globomedia?
Creo que 'El internado' es una producción bastante innovadora. Entre tanta serie de médicos y policías que de repente surja un producto con esta calidad demuestra que es posible hacer otro tipo de ficción. En la serie se entremezclan un montón de géneros. Prevalece el misterio, hay tramas juveniles, cuenta con actores de toda la vida... Creo que eso es lo que está atreyendo al público.

Creo que no es la primera vez que trabajas con esta productora.
Con Globomedia estuve haciendo la serie diaria 'SMS, sin miedo a soñar' para laSexta y antes estuve haciendo colaboraciones episódicas en siries como 'Aída, 'Los Serrano', 'Fuera de control', 'Los hombres de Paco', 'Un paso adelante'...

Se observa que la confianza es muy grande.
Sí, yo estoy muy contenta de estar en Globomedia porque además del trato humano, la oportunidad que me han brindado es demasiado importante. Empecé con ellos haciendo episódicos y confiaron en mí para 'El internado'. Es un lujazo trabajar en ella.

A tan sólo dos capítulos de cerrar temporada, ¿qué tal está siendo el rodaje de la serie?
El ritmo de grabación es muy relajado. Al no ser una serie diaria aquí no haces escenas como churros. Cada secuencia se cuida mucho. Además siempre tienes tu parte creativa que apostar.

¿Seguirá tu personaje durante la próxima temporada?
Sí, si seguirá durante la próxima temporada, más no te puedo contar (risas).

En la Laguna Negra casi todos guardan su secreto, el personaje de Amelia aparte de su relación con Marcos es de los pocos que no tiene nada que esconder. Resulta de lo más sospechoso...
De momento, los guionistas no han contado nada más de mi personaje. Yo no sé nada de mi pasado. 'El internado' al ser una trama coral tiene muchos misterios ya abiertos, no creo que por ahora las cosas vayan a liarse más todavía. De todos modos, los personajes van creciendo con el paso de los capítulos. Todo tiene su ritmo. Estoy segura que en la próxima temporada ya se sabrá algo más de Amelia.

¿Cuánto tiempo empleáis en el rodaje de un sólo capítulo?
El rodaje más o menos suele ser cosa de dos semanas, unos 10 días. Sin embargo, normalmente a últimos de semana ya grabamos alguna nueva secuencia del próximo capítulo.

¿Habéis acabado ya con las grabaciones?
Precisamente la semana pasada acabamos de rodar el último capítulo de esta temporada.

¿Qué resulta para ti lo más complicado de 'El internado'?
La verdad es que te lo ponen bastante fácil. Todo está muy bien escrito y a la hora de grabar desde dirección te ayudan muchísimo. Quizás lo más difícil es que ciertas situaciones parezcan lo más reales posibles, es decir, explicar de la manera más sencilla posible los giros que de repente tienen algunos personajes, como el mío en su relación con Marcos. De sosita ha pasado a saltarse las reglas.

Como señalabas este no es tu primer personaje fijo en una serie de fición nacional.
Además de 'SMS', ya había tenido otras dos series. Lo primero que hice fue el serial 'Capital' para Telemadrid y otra para Telecinco que se llamaba 'El pasado es mañana'.

Me han comentado que te gusta mucho el teatro. ¿Tienes algún proyecto, alguna obra, a corto plazo?
Me encanta el teatro. Terminamos la obra 'Ya van 30' dirigida por Ángel Llácer y todos los actores -director incluído- nos quedamos con las ganas de hacer una segunda obra del mismo tipo. Estamos esperando a que Ángel acabe 'OT'. Ojalá el año que viene hagamos algo parecido. Nos gustaría crear una especie de compañía, como un sello de identidad.

¿Dejarías la serie por un papel en el teatro?
No, porque por el ritmo de rodaje de la serie ambos trabajos serían compaginables. Anteriormente ya compaginé la gira de la obra con la serie y me las arreglé bastante bien.

¿Que ha supuesto para ti trabajar en "8 citas"? ¿Qué papel interpretas en la gran pantalla?
La película narra la historia del chico que viene a conocer a la familia de la chica. Me encantó trabajar en esa película porque muchos de los que participaron en la cinta era gente a la que admiraba de antes. Fue un rodaje muy divertido.

Amelia es la profesora de los más pequeños. Muchos se preguntan cuándo y cómo se ruedan esas escenas, con los niños...
Se intenta que todas esas escenas se rueden por la tarde y a última hora, a esas horas normalmente ya han acabado el colegio. Las niñas protagonistas también suelen venir algún que otro día a grabar pero está todo muy bien organizado. Lo más gracioso son los niños de figuración, llega un momento que se creen que realmente eres su profesora.

¿Eres una fiel espectadora? ¿Qué tipo de programas o series le gusta a Marta Hazas?
Soy una adicta a 'Aída', me encanta (risas). Lo que sí intento es ver el primer capítulo de todas las series que se estrenan. Me gusta verlo por curiosidad o porque siempre hay algún amigo o conocido que participa en ellas. Ahora estoy super enganchada a 'Perdidos' y a 'Anatomía de Grey'. Estoy esperando que los DVDs caigan en mis manos para hacer una maratón en casa.

¿Te has marcado algúna meta u objetivo en esta profesión?
Mi meta es poder vivir de esto, que actuar sea mi profesión. Me gustaría poder compaginar el teatro, el cine y la televisión como medio de vida. Más adelante... me encantaría hacerme un hueco en la profesión y que la gente reconociera mis trabajos.

¿Llegaste a ejercer de periodista? ¿Te gustaría retomarlo en un futuro o tienes claro cuál es tu camino?
Hice prácticas. Yo soy de Santander y estuve haciendo prácticas en los informativos de una televisión local y luego en un periódico económico. A mí lo que me gusta es escribir, por ello siempre he pensado que más adelante podría realizar alguna que otra colaboración para alguna revista.

¿Realmente os absorbe tanto el rodaje que apenas tenéis vida social?
Sí, pero al ser una serie semanal te lo tomas de otra manera. Hay semanas en las que estás a tope y apenas tienes tiempo para hacer cualquier otra cosa. Las peores son las series diarias, ya que tras 10-12 horas de rodaje llegas a casa y tienes que aprenderte el texto de las 11 secuencias del día siguiente.

¿Cuándo retomáis de nuevo las grabaciones de la serie?
Empezamos en septiembre a grabar. Todavía no sabemos el número de capítulos que grabaremos, pero seguramente será hasta diciembre. Grabar este tipo de temporadas (cortas) resulta muy cómodo, aunque en ocasiones se te pasa volando y te quedas con ganas de más.

.

Vía Formula Tv

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!

marta hazas (amelia) es muy wapa pero yo creo k en la serie marcos tendria k estar con carol

Anónimo dijo...

me encanta marta hazas y me parece una gran actriz, respecto a la serie, yo quiero que Marcos y ella terminen juntos
WAPAAAAA!!!!

Anónimo dijo...

yo pienso ke amelia es tonta y ke no deberia hacer sufrir a marcos si en realidad lo kiere

Anónimo dijo...

hola me cae mal amelia y me parece fea y tonta es una bruja de las de verruga en la nariz.
ojala lea esto el director de la serie y quite a amelia de el internado
lo siento marcos pero hay que decir lo que se piensa

Anónimo dijo...

ami no megusta amelia desde el primer dia ke la vi

y cuando empezo la tercera temporada sabia ke se traia algo entre manos

anonimo en eso te doi la razon ai ke decir lo ke se piensa

Anónimo dijo...

amelia sera mu guapa y to lo ke ustedes digais pero es una zorra

anonimo yo tambien te doi la razon ai ke decir lo ke se piensa