viernes, 30 de enero de 2009
ELENA FURIASE, SOLIDARIA
ENTREVISTA: MARTIN RIVAS
El 2008 ha sido el año de su consagración. Aquel niño que aparecía en la gallega Mareas vivas no sólo ha crecido como actor en su papel de Marcos en la serie El internado de Antena 3, sino que además ha debutado en el cine con Los girasoles ciegos, película que le ha valido su primera nominación como actor revelación a los próximos Premios Goya.
-¿Qué balance hace del pasado año en su carrera?
-2008 ha sido el año que me ha permitido asentarme, asimilar lo que me pasó en 2007 y pisar más firme. El éxito de la serie El internado me vapuleó en un primer momento porque no esperaba que fuera tanto. Me mudé de ciudad y empecé a vivir de manera independiente. Fueron muchos cambios.
-Su debut en el cine le ha valido una nominación a los Goya como actor revelación. ¿Cómo recibió la noticia?
-No me lo esperaba. Aunque el tiempo en pantalla de mi personaje es limitado, mi papel tiene gran importancia en la historia. Tengo un 25% de posibilidades de ganar y todo puede pasar. Ojalá fuese yo el ganador.
-¿Qué destacaría de su primera experiencia cinematográfica?
-Trabajar con Javier Cámara ha sido toda una revelación para mí. Es un actor al que admiro tremendamente por su talento, su relación con la gente... Y Cuerda es uno de los directores de la historia del cine español más destacados y ha sido todo un orgullo poder trabajar con él.
-¿Se siente más cómodo en el cine o en la televisión?
-Me siento seguro de un personaje que vale la pena o cuando creo en un proyecto. Algunos actores tienen un culto desproporcionado al cine y se olvidan de que lo importante es tener un proyecto que valga la pena. En televisión hay auténticas obras de arte.
-¿Imaginó alguna vez que su papel en Mareas vivas iba a ser sólo el comienzo de su carrera como actor?
-En aquel momento no pensaba en ser actor. Cuando estaba con Luís Tosar y con Carlos Blanco no sabía si quería dedicarme a esto o no. Sólo sabía que quería ser tan loco como ellos.
-¿Cómo ha influido su padre, Manuel Rivas, en su faceta de actor?
-La educación que recibí está reflejada en mi trabajo. Mi padre me inculcó las inquietudes culturales que me han valido para tener esta pasión por el cine y la televisión.
-Se han llevado novelas de su padre al cine. ¿Le gustaría interpretar una de sus obras?
-Todo lo que sale de la máquina de escribir de mi padre vale la pena. Claro que me gustaría, aunque sería una gran responsabilidad.
-Se ha terminado El internado, la ficción que lo ha lanzado al éxito...
-Se ha terminado la cuarta temporada, pero todavía continuará la serie. Los guionistas ya están trabajando en la nueva temporada. Me sorprende de todo esto el fenómeno fan, porque hay adolescentes que sufren con tu personaje en un grado inimaginable.
Vía Laopiniondecoruña.es
lunes, 26 de enero de 2009
Maxi Iglesias y Adam Jezierski ('Física o Química'), Blanca Suárez y Martín Rivas (El internado) y Clara Lago y Pau Roca (LEX)
Esto de la prensa, ¿cómo lo lleváis? (con su edad, es imposible tratarlos de usted)
"Nos gustan más las entrevistas que las ruedas de prensa". Respuesta tranquilizadora. Hay margen. De hecho, hay faena desde el primer minuto. Hablan sobre el éxito de las series. Dicen lo que piensan. "No lo entiendo. Hay series que merecen la pena, como 'Guante blanco' (TVE) o 'Cazadores de hombres' (Antena 3), y han hecho una mierda de audiencia. No es justo", se queja Maxi Iglesias.
- ¿Por qué creeis que pasa eso?
La pregunta enciende la mecha. Comienza un señora queja en toda regla. "Para empezar, ¿cómo se mide la audiencia? ¿Cuántos aparatos hay? ¿4.000 en toda España?", pregunta Clara Lago. Caliente, caliente. Habría que darle la respuesta por válida.
En realidad, TNS incrementará en 2009 la muestra del panel de audiencia de televisión desde los 3.845 hogares actuales hasta los 4.500. "Me parece una forma poco real de medir la audiencia", es el veredicto de Lago. "No debe llegar ni al 1% los españoles que tienen medidores, ése es el motivo por el que creo que es poco fiable", apostilla Pau Roca.
Martín Rivas, tímido, callado, pareciera que hasta ausente, por fin se atreve a mostrar su disconformidad. "Es un porcentaje muy escaso, pero debe ser representativo porque condiciona mucho dinero". Su reflexión va más allá: "No creo que la gente que invierte en publicidad se arriesgue a perder su dinero si esos porcentajes no fueran fiables".
Examen televisivo
No es un examen, pero es como si la noche anterior se hubieran estudiado las cifras. Siguiente pregunta: por esa regla de tres, el éxito de 'El internado' y 'Física o Química' tampoco tendría valor, ¿verdadero o falso? Silencio. Piensan. Dudan. Roca es el único que se atreve: "Exacto. Tiene valor, pero no el que tendría si el 60% de los hogares tuviera audímetros".
La apuesta de Antena 3 por estas series juveniles cuya oferta se amplía hoy con el estreno de '18', reúne cada semana a más de nueve millones de espectadores, la mayoría público adolescente. Un 'target' más que atractivo y a la vez esquivo: los jóvenes entre 13 y 24 años son los que menos televisión ven con 146 minutos al día.
- ¿Os gusta la televisión que se hace en España?
"A mí no". Roca es rotundo. Suárez deja la puerta entreabierta: "Cada vez más". Iglesias se sincera: "Nunca he visto programas, como llamarlo...". "Del 'corazón'", completa Lago: "Me da igual cuál. Tertulias absurdas que se dedican a meterse con la gente. No veo que tengan ningún tipo de aportación social y, sin embargo, siguen ahí. Y series buenas como 'Cazadores de hombres' se las cargan". Suárez pone la réplica, pero Lago se mantiene firme:
- Reflejan la sociedad en la que vivimos. Que siga habiendo tantos programas de éstos es porque la gente los ve.
- Pero si las cadenas los fomentan como los fomentan, pues, claro, así está la sociedad.
Pisan fuerte. Son reivindicativos y defienden sus ideas. Nada de ser políticamente correctos. Y, claro, la conversación siempre está animada.
- ¿Veis mucho la televisión?
- No, hay cosas mejores que hacer.
La respuesta de Roca deja descolocados a sus compañeros. "No puedes decir eso, porque si tú dices que hay cosas mejores que hacer, ¿cómo pretendes que la gente vea la tele?", le reprocha Iglesias. "No lo pretendo. Yo me gano mi dinero y me voy a casa", responde Roca.
Otra vez las agendas y los compromisos interrumpen la conversación. Martín Rivas tiene que marcharse. Pero antes, y tras meditarlo, deja su reflexión sobre el retrato de los jóvenes en las series: "Hay muchos universos dentro de la adolescencia, muchas clases sociales y diferentes zonas geográficas que no se ven reflejadas. Y, a la vez, la enseñanza pública y la privada son universos distintos condicionados sobre todo por el dinero y la educación".
Su exposición provoca los aplausos de sus compañeros. Roca pide la palabra: "Me gustaría que se enseñaran también partes de la enseñanza que son positivas". Su argumento lo completa Suárez: "Sí, es verdad, porque en las series juveniles se muestra un lado de la adolescencia un poco chungo".
Como si fuera un colegio, un susurro, a modo de timbre, indica que el tiempo del examen ha concluido. Es la hora del recreo.
jueves, 22 de enero de 2009
sábado, 17 de enero de 2009
El Internado - El sueño de Lucas se cumple
Pese a todos los intentos por retener a su padre, Lucas ve como su sueño se cumple. Martín salva a Jacinta de ser asesinada por Don Joaquín
jueves, 15 de enero de 2009
EL ÚLTIMO CAPÍTULO DE EL INTERNADO... IMPRESIONANTE!!!
¿QUÉ TE HA PARECIDO? DIME TU OPINIÓN EN LOS COMENTARIOS!!!
¿QUIÉN MORIRÁ ESTA NOCHE EN EL INTERNADO?
En este último capítulo titulado 'La noche de las dos lunas' Marcos y sus compañeros de internado estarán ocupados descubriendo los secretos de La Laguna Negra, mientras que el resto de la gente disfruta de "La Fiesta de las Dos Lunas" ajenos a que esa noche será la última noche para uno de los chicos.
miércoles, 14 de enero de 2009
FIN DE TEMPORADA DE "EL INTERNADO"
Antena 3 emite este jueves el último episodio de la cuarta temporada de 'El internado' que estará marcada por nuevas muertes y un trágico descubrimiento. Antes de la emisión del nuevo capítulo, Antena 3 emitirá "Los archivos secretos del internado", que, en esta ocasión, recordarán historia de María.
Marcos y sus compañeros comprenderán, por fin, cuál es el secreto que oculta La Laguna Negra, gracias al macabro hallazgo que han hecho en el bosque. Mientras, en el colegio, todos sus habitantes se visten con sus mejores galas para celebrar "La Fiesta de las Dos Lunas", ajenos al malestar de los chicos, sin ser conscientes de que, para alguno de ellos, esa noche será la última.
Iván trata de rescatar a Julia, secuestrada por su padrastro
Julia ha caído en la trampa de su padrastro que amenaza con matarla si no le da todo lo que consiguió sacar de la caja de seguridad del banco. Pese al peligro que corre, Julia consigue dar a los chicos una pista sobre dónde la tienen retenida. Sin pensarlo dos veces, Iván coge la moto de Toni para acudir en su rescate.
Mientras tanto, los demás chicos buscan el misterioso sobre que había dentro de la caja de seguridad. Han averiguado que el padrastro de Julia es, como Noiret, miembro de la junta directiva de Ottox, así que la información de ese sobre debe guardar alguna clave que se les ha pasado por alto.
Fermín se enfrenta a don Joaquín, el asesino de su padre
Ahora que Fermín sabe que don Joaquín, el padre de Elsa, es el asesino de su padre, al que lleva buscando tanto tiempo, tendrá la tentación de tomarse la justicia por su mano. Pero antes, don Joaquín deberá responder a algunos interrogantes que aclaren todo lo sucedido… y puede que las respuestas no sean del agrado de Fermín. ¿Quién era su padre en realidad?
Martín asesinará hoy a alguien, según el sueño premonitorio de su hijo Lucas
Lucas está aterrado, pues en su horrible sueño premonitorio sale una rosa blanca en la escena del crimen, una flor como la que hoy llevan todas las chicas del colegio para celebrar "La Fiesta de las Dos Lunas". Todos los detalles cuadran: la rosa, la ropa que lleva hoy su padre y el destornillador de su sueño, que ha reaparecido en su cuarto. Con la ayuda de Evelyn y Paula, concibe un plan para asegurarse de que su padre no mate a nadie.
Pero Paula tiene sus propios problemas. Amelia le ha confiscado la pistola de su disfraz de sheriff por pelearse con Javier Holgado y la quiere recuperar a toda costa. Lo que no puede imaginar la pequeña es que el arma que ha cogido del cuarto de su profesora no es de juguete. Paula va por la fiesta, sin saberlo, con una pistola de verdad.
Noiret se vengará del chantaje que Toni le ha estado haciendo
Noiret ha conseguido, por fin, que una de sus trampas dé resultado y ha averiguado quién le está haciendo chantaje. El localizador que puso en la bolsa con la última entrega de dinero le ha llevado directamente hasta Toni, el padre biológico de Iván.
Necesita recuperar a toda costa los papeles que Toni le robó de su caja fuerte y, ahora que sabe que están en su poder, no piensa andarse con rodeos. Mientras tanto, sus compinches también creen haberse deshecho de unos de sus principales obstáculos: Samuel Espí, al que han confundido con Márquez.
Jacinta decide alejar a Miguel del internado para poder ir a la policía y contarles toda la verdad
Miguel se marcha del internado. Es la firme decisión que ha tomado Jacinta, que cree que es su deber alejarle del peligro que supone Don Joaquín, su propio abuelo. En cuanto el niño esté a salvo, ella podrá hacer lo que siempre quiso y debió hacer: contarle a la policía todo lo que sabe.
Lleva años callando por miedo todo lo que sucedió en el viejo orfanato. Ahora ya no teme a nada y no consentirá que todo aquello se repita. Una vez que Miguel se haya marchado del colegio, la gobernanta ya no tiene nada que perder.
CAPÍTULO: "LA NOCHE DE LAS DOS LUNAS"
Vía Formula Tv
ANA, YON Y DANIEL HACEN BALANCE DE "EL INTERNADO"
¿Cómo han evolucionado sus personajes en estas cuatro temporadas?
Ana de Armas: Carol ha intentando reconciliarse con Marcos, lo cual se ha complicó con la vuelta de Amelia (Marta Hazas). Pero lo más importante es que somos todos amigos, nos ayudamos y seguimos investigando los misterios. Carolina es una chica muy tranquila y lo único que ha cambiado es de novio (risas). Pero se ha definido, quiere a Marcos.
Daniel Retuerta: Roque no va a morir (risas). Estará muy implicado con los misterios que hay en el internado y en el tema personal, vive un triángulo amoroso con Julia e Iván. Roque ha cambiado en que en las anteriores temporadas en que era un poco más gregario del grupo y ahora tiene más protagonismo. Ahora, aporta cosas. El año pasado, por ejemplo, se demostró que tiene coco y que puede apoyar a sus amigos en todo. Suspende, pero tiene coco.
Yon González: Iván es el que más liga de la serie, ha estado con Carol, con su prima, con Vicky y ahora con Julia... La evolución de Iván y de todos los personajes es que están madurando a nivel amoroso y en los temas personales. Además, descubrirá un montón de cosas a nivel familiar.
Ana de Armas: Javi es genial. Recuerdo que un día comenté, hablando en grupo, que me gustaban mucho las chuches y sobre todo los Peta Zetas. Una semana después, al llegar al plató me dice “tengo un regalo para ti” y me había traído una bolsa de Peta Zetas.
Daniel Retuerta: Javi es mi compañero de camerino y nos llevamos muy bien. Se trae la PSP y jugamos al FIFA, hablamos de fútbol... Me identifico un poco con él porque me recuerda a cuando empecé en este mundo. Con Ismael me lo paso muy bien, tiene una gran conversación. Con Álex apenas coincido, rueda más con Yon.
Yon González: Con Álex muy bien, es un tío muy cachondo, pero no puedo contar mucho de la historia de Iván con Toni.
¿Cuál ha sido el peor momento del rodaje o el más complicado?
Ana de Armas: Lo peor es el frío que pasamos cuando grabamos exteriores, pero lo llevamos bien. También cuando grabamos la promo de la lluvia. Además, los chicos llevaban el traje de neopreno entero porque iban con pantalones, pero nosotras íbamos con la falda y eso no abriga nada. Encima, nos rompieron el cuello para que no se viera y el agua se colaba por ahí. Terminamos a las cuatro de la mañana.
Daniel Retuerta: Creo que un momento complicado es cuando tienes una frase tan viciada que se te atraganta. Te equivocas una vez y otra y la gente se empieza a enfadar, el director pide un poco de concentración y tu piensas “es que no me sale”, y te pones a sudar... Porque a las escenas de misterio ya estamos acostumbrados y de amor, como Roque no tiene... También recuerdo que en la promo de la lluvia hubo un momento que no sentía ni la nariz ni los pies.
Yon González: Cuando grabamos la promo de la lluvia, me dolía la cabeza del frío. Ibas de la caravana al rodaje y viceversa. Te secabas en la caravana y te mojabas mientras grababas. Terminé el último, a las cinco de la mañana.
¿Con qué personaje saldría de marcha?
Ana de Armas: Con Camilo (risas). Y con Carol también.
Daniel Retuerta: Creo que a Roque no le dejarían irse de marcha. Es más un amigo fiel que un tío super interesante para salir con él de marcha. Con las dos personas del internado con los que saldría de marcha serían Iván y Fermín.
Yon González: Yo me iría con Elsa, me encantaría.
¿Ha habido algún momento en el que le han agobiado los fans?
Ana de Armas: Un día fui a comprarme un pijama y se fijaron en cual me llevaba y unas chicas se compraron el mismo. También me paso algo parecido comprándome un paraguas, pero esta vez era el único (risas).
Daniel Retuerta: Alguna vez me ha pasado que he ido a un restaurante y, mientras comía, había un montón de gente en el cristal del sitio viendo cada bocado que tomaba.
Yon González: Hace poco me fui a comprar un gorro y una bufanda a un centro comercial, y el de seguridad me tuvo que sacar por unos pasillos interiores hasta llegar al garaje donde tenía el coche, porque la tienda se llenó de seguidoras de la serie y no podía ni pagar.
Vía Vertele
martes, 13 de enero de 2009
sábado, 10 de enero de 2009
JUEVES 15 DE ENERO... EL DESENLACE
miércoles, 7 de enero de 2009
CAPÍTULO: UN PUNTO EN EL MAR
Además, la cadena de San Sebastián de los Reyes emite antes del episodio 'Los archivos secretos del internado', que, en esta ocasión, recordarán la historia de Elsa.
En el nuevo episodio de la cuarta temporada, titulado 'Un punto en el mar' (22.15 horas), el internado se prepara para 'La fiesta de las dos lunas', que se celebra esa noche. Los chicos obtienen una nueva pista al registrar a fondo el ordenador de Martín, algo que parece explicar la relación entre Martín y los padres de Marcos y Paula. Por otro lado, Jacinta encuentra a Héctor tirado en el suelo de su habitación: se ha caído al suelo cuando iba a coger su medicina y ahora no puede moverse. Jacinta llega a tiempo de dársela, pero no sale de su asombro, no sabía que Héctor estuviese enfermo y no comprende porqué lo ha llevado siempre en secreto.
Además, Lucas encuentra en su cuarto el destornillador de su sueño premonitorio, el mismo con el que cree que su padre va a cometer un asesinato. Desesperado, le pide ayuda a sus amigas, y a Paula se le ocurre un lugar perfecto para deshacerse definitivamente del destornillador: El Polo Norte. Ella sabe cómo ir, entro allí las pasadas navidades, al seguir a Papa Noel a través de la chimenea de la biblioteca. Lucas le pide que le enseñe el camino.